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Memorias I Conversatorio de Filosofía

Texto Introductorio
I Conversatorio de Filosofía

Tomando las palabras de René Vargas Pico, en su escrito “”Globalización y educación en Colombia” para el XI Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana”, hace relato de la dura realidad de los niños y jóvenes del mundo, “¡niños en la guerra¡” nacer para morir precozmente. La vida por la alcantarilla, la vida vuelta jirones... De forma así, a la  dura realidad por la que tiene que pasar muchos seres humanos, entre ellos, niños y jóvenes. Seres que a diario se despiertan como a una pesadilla, porque tienen que enfrentarse a un día más de violencia, incertidumbre y desesperación, deambulando por sus vidas  la miseria, la enfermedad y la muerte…obligados a desarrollar una habilidad especial, rara, embrutecida por la DROGA con la que tienen que doparse para poder tolerar, he aquí, el problema, nuestros jóvenes conscientes de que no tienen futuro en esa realidad, de que no nacieron para dar semilla, tratan de protegerse tomándose la vida de otro de manera  violenta y agresiva, con el fin de endurecerse para sobrevivir.

Todo ello, emana agresividad: su vocabulario, sus peinados, sus ademanes, su modo de vestir, uso de tatuajes y de percing, lo más cruel de ese destino es que nuestros niños y jóvenes  sueñan con una buena vida.  por eso, Hoy con el PRIMER CONVERSATORIO DE FILOSOFÍA, cuyo propósito es de acercar a nuestros jóvenes de la institución Gimnasio Campestre Comfaoriente a despertar este primer principio fundamental “el valor de la Vida”, queremos agradecer al Padre Abimael, al Padre Neptalí y al Profesor Filadelfo, por aceptar este gran reto de despertar en nuestros jóvenes esta iniciativa, ya que nuestro modelo pedagógico forma jóvenes autónomos e integrales con gran sentido de responsabilidad social, logrando construir en ellos un proyecto de vida, en el que acepten  los valores éticos, culturales y religiosas perdidos, y ante todo, que sean capaces de convivir pacíficamente con los demás. Santo Tomás, por ejemplo, deducía que el hombre o la persona es un ser integral dentro de una realidad socio-cultural concreta que la modela y la construye.


Desde esta concepción educativa se tiene en cuenta la persona desde el ser y el saber, es decir, toma la formación de la persona, como la formación del conocimiento.  Logró cambiar los paradigmas tradicionales de la concepción de hombre que se tenía desde la educación, recordemos que, para él “el hombre es el sujeto de desarrollo con capacidad para actuar y transformar con autonomía y responsabilidad y por tanto, como un buscador permanente en la verdad; característica que hace que éste se encuentre en un estado de cambio y búsqueda permanente”.  



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