Texto Introductorio
I Conversatorio de Filosofía
Tomando
las palabras de René Vargas Pico, en su escrito “”Globalización y educación en
Colombia” para el XI Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana”, hace
relato de la dura realidad de los niños y jóvenes del mundo, “¡niños en la
guerra¡” nacer para morir precozmente. La vida por la alcantarilla, la vida
vuelta jirones... De forma así, a la
dura realidad por la que tiene que pasar muchos seres humanos, entre
ellos, niños y jóvenes. Seres que a diario se despiertan como a una pesadilla,
porque tienen que enfrentarse a un día más de violencia, incertidumbre y
desesperación, deambulando por sus vidas
la miseria, la enfermedad y la muerte…obligados a desarrollar una
habilidad especial, rara, embrutecida por la DROGA con la que tienen que
doparse para poder tolerar, he aquí, el problema, nuestros jóvenes conscientes de
que no tienen futuro en esa realidad, de que no nacieron para dar semilla,
tratan de protegerse tomándose la vida de otro de manera violenta y agresiva, con el fin de
endurecerse para sobrevivir.
Todo
ello, emana agresividad: su vocabulario, sus peinados, sus ademanes, su modo de
vestir, uso de tatuajes y de percing, lo más cruel de ese destino es que
nuestros niños y jóvenes sueñan con una buena
vida. por eso, Hoy con el PRIMER
CONVERSATORIO DE FILOSOFÍA, cuyo propósito es de acercar a nuestros jóvenes de
la institución Gimnasio Campestre Comfaoriente a despertar este primer
principio fundamental “el valor de la Vida”, queremos agradecer al Padre
Abimael, al Padre Neptalí y al Profesor Filadelfo, por aceptar este gran reto
de despertar en nuestros jóvenes esta iniciativa, ya que nuestro modelo
pedagógico forma jóvenes autónomos e integrales con gran sentido de
responsabilidad social, logrando construir en ellos un proyecto de vida, en el
que acepten los valores éticos,
culturales y religiosas perdidos, y ante todo, que sean capaces de convivir
pacíficamente con los demás. Santo Tomás,
por ejemplo, deducía que el hombre o la persona es un ser integral dentro de
una realidad socio-cultural concreta que la modela y la construye.
Desde
esta concepción educativa se tiene en cuenta la persona desde el ser y el
saber, es decir, toma la formación de la persona, como la formación del
conocimiento. Logró cambiar los
paradigmas tradicionales de la concepción de hombre que se tenía desde la
educación, recordemos que, para él “el hombre es el sujeto de desarrollo con
capacidad para actuar y transformar con autonomía y responsabilidad y por
tanto, como un buscador permanente en la verdad; característica que hace que éste se encuentre en un estado de cambio y búsqueda permanente”.
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